Ropa interior térmica para esquí y deportes de invierno

Las particularidades del esquí alpino incluyen cambios frecuentes de actividad. Los periodos de gran esfuerzo van seguidos de periodos de descanso, y durante este tiempo es importante no enfriarse en exceso. Por lo tanto, la ropa interior térmica para esquí y deportes de invierno debe evacuar rápidamente la humedad y regular la temperatura corporal. Además, debe ser flexible, con un mínimo de costuras y un ajuste suave.


ROPA INTERIOR TÉRMICA DE ESQUÍ Y DEPORTES DE INVIERNO: MATERIALES SINTÉTICOS Y NATURALES. ¿CUAL NECESITO?

La ropa interior térmica se presenta en diferentes densidades. El más fino está pensado para el clima cálido. El espesor medio es una variante universal a las temperaturas bajo cero. La ropa interior gruesa (por ejemplo, con vellón) es mejor para el tiempo frío o para el esquí tranquilo con frecuentes períodos de descanso.

Materiales sintéticos

Los materiales sintéticos evaporan la humedad rápidamente y se secan con facilidad. Debería elegir a aquellos que conducen mucho y activamente, a altas velocidades. Algunos fabricantes utilizan un tratamiento especial del tejido, que impide la proliferación de bacterias y no da lugar a un mal olor. Esto significa que la ropa se puede lavar con menos frecuencia.

Recomendamos:

Odlo Evolution Warm (X-Warm para el frío intenso), Arcteryx Phase AR y Phase SV, The North Face Hybrid o Warm, The North Face Summit Series L1, Norrona Super.

Lana Merino

La lana merino tiene un tacto agradable, regula bien la temperatura corporal y es resistente a los olores gracias a sus propiedades antibacterianas naturales. Esta clase de lana proveniente de la oveja merina sólo tiene una desventaja: a diferencia de la lana sintética, absorbe la humedad y tarda más en secarse.

La lana merino se recomienda para el tiempo muy frío, la baja actividad y las situaciones en las que puede calentarse en el interior en lugar de permanecer mojado en el frío. Por ejemplo, para el patinaje de pista, si no quieres batir récords de velocidad y relajarte en una cafetería en lugar de hacerlo en la pista con el viento frío. Para el patinaje, la ropa interior térmica de lana también funciona bien, pero para el esquí de travesía necesitas materiales sintéticos.

En un paquete de ropa interior térmica suele figurar la densidad del tejido de lana: de 150 a 320 g/m². 150 g/m² es demasiado fino para el clima cálido. La densidad media -200-260- es adecuada para los deportes de invierno. A partir de 300 – para las heladas graves o para los que pasan mucho frío.

Recomendamos:

Bergans (series Soleie, Krekling, Snoull), Icebreaker (series Oasis, Everyday, Apex, Tech Top, Vertex, Sprint).

Composición de materiales Mixta

Una mezcla de lana y sintético es mejor para disipar la humedad. Esto significa que es más adecuado para el esquí activo en tiempo frío que la lana pura.

A veces, en la ropa interior térmica de esquí se utiliza el algodón como aislante adicional. Por sí solo, evacua mal la humedad y no se utiliza en estado puro, sólo en pequeñas cantidades y en la capa exterior de los tejidos de dos capas.

Recomendamos:

Lana con sintético: Bergans Akeleie, Lana Norrona, Lana Odlo, Rab MeCo, Lana Loffler. Algodón con sintético: Loffler Warm.

Ropa interior X-Bionic

Una categoría aparte es X-Bionic, una ropa interior térmica de compresión para el esquí alpino y los deportes de invierno. Regula la temperatura corporal, manteniéndola óptima en cualquier clima. Las zonas de compresión mejoran la circulación, reduciendo la vibración muscular. X-Bionic dispone de una serie profesional con alta compresión, para temperaturas extremas, y una serie universal con compresión media y baja, para diferentes condiciones climáticas.

No es adecuada la ropa interior de Algodón

Este es un punto importante que mucha gente olvida. La ropa interior de algodón normal no es adecuada para los deportes de invierno. Se moja y se seca rápidamente, y ni siquiera la mejor ropa interior térmica que se lleve encima servirá de ayuda. La ropa interior deportiva tiene diferentes costuras planas (o incluso sin costuras) y una gran transpirabilidad. Está hecho de materiales sintéticos, a veces con la adición de lana – para las heladas severas. Es muy cómodo, no interfiere con el movimiento, no roza y disipa perfectamente la humedad.